Frauen-Werk-Stadt (Viena, Austria)
La cotidianidad de la vida de las mujeres es la piedra angular del proyecto Frauen-Werk-Stadt que nació a principio de los años 90 en Viena, Austria, y que se ha ido desarrollando y ampliando hasta el momento. La idea era precisamente introducir la perspectiva de género en el diseño de los barrios y las viviendas, lo cual hizo que mujeres urbanistas y arquitectas fueran las protagonistas del programa.
Diseño comunitario
Además de centenares de viviendas, Frauen-Werk-Stadt cuenta con equipamientos comunitarios como jardines de infancia o servicios sanitarios. Las zonas comunes también son un punto fuerte del proyecto: plazas, patios y parques donde los niños y niñas puedan jugar, introduciendo también aquí la participación de las niñas. En este sentido, los lugares de encuentro permiten la convivencia entre vecinos e incluso hacer cuidados de pequeños y mayores de forma colectiva. Estos espacios intermedios, a caballo entre la vivienda y la ciudad, facilitan la convivencia y las relaciones sociales.
Las viviendas también cuentan con espacios comunitarios para guardar las bicicletas o los carritos de la compra o de bebés, así como para lavar la ropa. Frauen-Werk-Stadt se ha diseñado teniendo en cuenta que la buena iluminación y los espacios diáfanos aumentan la sensación de seguridad de las familias y, especialmente, de las mujeres.
Las viviendas
Las viviendas se construyeron prestando atención a la confortabilidad de espacios como la cocina (con luz natural y vistas a parques o patios) o las zonas comunes. Se buscaba también que las habitaciones pudieran ser multifuncionales y se adaptaran a las distintas etapas vitales de las personas. Asimismo, se pensó en la accesibilidad y en las facilidades para personas dependientes o con necesidad de asistencia, tanto en el interior como el exterior de las viviendas.
Commenti