¿Qué entendemos por un proceso colectivo de vivienda?

×Este contenido aun no ha sido traducido al Italiano. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

Planteamos el término "proceso colectivo de vivienda" para englobar todos aquellos casos y procesos de producción de vivienda colectiva en los que los habitantes hayan tomado un papel activo.
Ese papel activo se puede concretar en distintos grados de participación y poder para tomar decisiones importantes a lo largo del proceso.

Pensamos que esta participación puede darse en tres grandes momentos del proceso (en uno en concreto o en el caso ideal, en los 3):

  1. En la fase de organización (promoción, definición del programa, financiación, elección del lugar etc..)
  2. En la fase de realización (diseño y construcción de las viviendas
  3. En la Fase de Uso y vida útil (la más importante y normalmente dejada de lado por parte de los técnicos)

Un proceso colectivo de vivienda, se trata de un proceso que uno no hace sólo, sino entre grupos de personas y familias con deseos y necesidades comunes de acceso a una vivienda más adaptada a sus necesidades y posibilidades. En este tipo de proceso cada familia no mira sólo por su interés, sino que también tiene en cuenta al resto de personas en busca de acuerdos y decisiones comunes.

Así pues, en este momento, en el que cada vez se nos hace más difícil acceder a una vivienda, es importante ponernos de acuerdo sobre las necesidades que tenemos, para ver qué podemos compartir. De esta manera, podremos hacer más con menos y nos será más fácil apoyarnos en los otros, compartiendo esfuerzos y recursos, para conseguir un tipo de vivienda de mayores y mejores espacios, instalaciones y acabados; algo que individualmente nos sería más difícil conseguir.
Por otro lado, esta no es sólo una forma de compartir elementos materiales, sino de construir comunidad y lazos afectivos, aprendiendo a convivir y poniendo en valor nuestra capacidad para resolver conflictos. Todo esto, además, nos permite que nuestra vivienda se adapte mejor a nuestras necesidades cambiantes a lo largo del tiempo, y empleando menos recursos para ello.

Involucrarnos en un proceso colectivo es más lento que si cada uno busca individualmente en el mercado, pero si somos capaces de organizarnos podemos conseguir una vivienda más asequible y adaptada a nuestras necesidades. Podemos tener más servicios y espacios si los compartimos.

Más que una casa

Ma_s_que_una_casa_poster_web

Hola! para poder añadir y editar contenido y dejar comentarios y consultas debes registrarte antes. Usa tu mail y pon una contraseña y ¡ ayúdanos a ampliar esta base de datos colectiva !

Creare un account
Masqueunacasa version 0d5211e9937b1024497cd6cc19f1e133e706ca25 . AGPL3