Mulhouse

×Este contenido aun no ha sido traducido al Italiano. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

El objetivo era construir viviendas de calidad que por el mismo precio tuvieran una superficie mayor a la media de las viviendas sociales. En primer lugar, se trataba de construir una estructura y una envolvente sencilla, económica y eficaz que permitiera definir una superficie y un volumen máximo con cualidades espaciales complementarias y sorprendentes.

Proyecto

Se trata de 12 viviendas unifamiliares dúplex dentro de un conjunto urbano mayor, de 61 viviendas, proyectadas por 4 estudios de arquitectura diferentes.

Se propone una vivienda progresiva gracias a un tipo de estructura que permite grandes luces. Por ello, no hay elementos estructurales interiores que interrumpan el espacio, de forma que este se puede dividir como se quiera. Todas las viviendas tienen una terraza, que no computa en la superficie total, pero que permite que la vivienda pueda ampliarse si se cierra.

La planta baja está formada por una estructura de pilares y vigas de hormigón que soportan un forjado a 3 metros de altura, sobre el que se fijan los invernaderos agrícolas, con una estructura de acero galvanizado y cerramientos de policarbonato transparente. Este sector funciona como jardín de invierno. La agrupación de viviendas no posee equipamientos comunitarios.

Los invernaderos poseen dispositivos automáticos de regulación de la temperatura, que permiten el desarrollo de soluciones que aseguran el confort bioclimático.

La participación del usuario tiene lugar durante la vida útil de las viviendas gracias a la estrategia de flexibilidad propuesta por los arquitectos. Las viviendas son flexibles gracias a un tipo de estructura que permite grandes luces. No hay elementos estructurales interiores que interrumpan el espacio, de forma que este se puede dividir como se quiera. Las viviendas son ampliables ya que las terrazas se pueden cerrar. Los arquitectos construyen un volumen disponible y por lo tanto, espacio disponible para ser utilizado.

Bibliografía

  • Muxí, Zaida; Tessio,Luciana. Informe “Vivienda contemporánea”. 2007

  • 2G Nº 21, Lacaton y Vassal.

Localizzazione

Commenti

In questa esperienza sono state implementate le seguenti proposte:

Hola! para poder añadir y editar contenido y dejar comentarios y consultas debes registrarte antes. Usa tu mail y pon una contraseña y ¡ ayúdanos a ampliar esta base de datos colectiva !

Creare un account
Attività recenti:
Access ha creato il gruppo Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3