Maison Médicale

×Este contenido aun no ha sido traducido al Italiano. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

Se trata de un programa de 20 apartamentos, 60 estudios, 200 habitaciones (agrupadas dentro de apartamentos) 6 viviendas con 18 habitaciones y espacios comunes. Desde el principio se plantea un proceso de participación en el diseño del edificio y las viviendas entre técnico y futuros usuarios.

Características

Cuando la Universidad Católica de Louvain decide trasladar sus instalaciones a Bruselas, los estudiantes de medicina, La Maison Medicale, contactan con el estudio de Lucien Kroll para construir su residencia.

Desde el principio se plantea un proceso de participación en el diseño del edificio y las viviendas entre técnico y futuros usuarios. Se remarca el interés en maximizar las diferencias de modos de vida para no caer en la repetición de viviendas y preservar el sentido del lugar y la identidad de cada habitante. Vemos un aparente desorden dentro de una ordenada y modular trama.

Se distingue la estructura receptora de larga duración y el relleno o "infill" prefabricado, con una vida útil más corta. Los pilares se posicionan lejos de la fachada para dejarla libre de elementos estructurales. Los marcos de las ventanas son de diferentes colores y dimensiones para remarcar la diferenciación de lo que ocurre en el interior y la voluntad de los usuarios. Las instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción van por el suelo, dando más posibilidades a los usuarios a la hora de distribuir el espacio.

Las particiones, que son móviles, son de tablón de gypsum unidas a un núcleo de lana mineral, lo que hace que además de aislar sean autoportantes. Estas particiones se pueden colocar y mover sin necesidad de personal técnico ni especializado. El baño y la cocina aparecen agrupados concentrando servicios y núcleos húmedos, lo que permite mayor adaptabilidad del espacio.

La participación del usuario sucede durante diseño y durante la vida útil de las viviendas gracias a un proceso de participación y a la estrategia de flexibilidad que permite variaciones en el tiempo.

Bibliografía

Kendall ,Stephen; Teicher, Jonathan. Residential Open Building, E & FN Spon, London and New York, 2000.

Localizzazione

Commenti

In questa esperienza sono state implementate le seguenti proposte:

Hola! para poder añadir y editar contenido y dejar comentarios y consultas debes registrarte antes. Usa tu mail y pon una contraseña y ¡ ayúdanos a ampliar esta base de datos colectiva !

Creare un account
Attività recenti:
Access ha creato il gruppo Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3