Preguntas frecuentes

×Este contenido aun no ha sido traducido al Français. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

Estamos redactando una lista de preguntas más frecuentes.
¿Tienes alguna duda o propuesta de mejora?
Escríbenos a hola@masqueuncasa.org

¿Qué es esto?

Masqueunacasa es una plataforma web de procesos colectivos de vivienda que pretende ofrecer herramientas para fomentar la participación y autogestión en la construcción de nuestras viviendas y entornos.

Es un lugar para compartir y generar conocimiento sobre alternativas de vivienda y hábitat de manera colectiva, y a la vez pretende funcionar como una red para poner en contacto a nivel local a personas interesadas con colectivos que puedan asesorarles.

Funcionamiento

Registro

  • Para poder editar y añadir contenidos y comentarios es necesario registrarse. Crea una cuenta aquí http://masqueunacasa.org/entrar (tardarás menos de 1 minuto) con tu dirección de correo y elige una contraseña. Tu correo electrónico no se mostrará nunca.

Edición de contenidos

La edición de contenidos está abierta a la participación de todo el mundo, queremos que sea lo más abierto y fácil posible. No obstante si piensas que hay un contenido que se puede mejorar o ampliar quizás lo ideal es plantearlo en los comentarios previamente para que sus redactores iniciales puedan también opinar y generar debate.
Todas las personas registradas pueden añadir propuestas, experiencias y colectivos nuevos.

Lxs administradorxs del sitio se reservan el derecho a moderar aquellos contenidos que se salgan mucho de las líneas principales del proyecto previa notificación a sus autorxs.

Perfil personal

Al registrarte se crea un perfil personal donde puedes añadir una imagen para tu usuarix, y un texto que describa tus intereses. En tu perfil se muestra si has participado en la edición de contenidos.
Tu correo electrónico no se muestra nunca, si quieres poner datos de contacto en tu perfil tienes que indicarlo y marcar la opción al registrarte.
Los perfiles personales están pensado para personas ;-) ,pero se pueden crear también perfiles colectivos para entidades profesionales, grupos, asociaciones etc.

Perfil colectivo

Los perfiles colectivos los puede crear cualquier usuarix y sirven para visibilizar la actividad de entidades y organizaciones profesionales o ciudadanas que trabajen y se interesen por los procesos colectivos de vivienda. Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es crear una red de asesoría ciudadana, por lo que si formas parte de un colectivo o entidad quizás te puede interesar participar para que personas de tu ámbito local puedan ponerse en contacto con vosotrxs para buscar consejo y asesoría.

Contenido

¿Qué tipo de contenidos promueve y acoge gustosamente el proyecto?

Todos aquellos relacionados con la vivienda y el hábitat que promuevan los valores de solidaridad, cooperación, apoyo mutuo y responsabilidad compartida.
Todos aquellos que promuevan la participación de la ciudadanía en la gestión, diseño y producción del entorno construido.

Desde estas premisas la plataforma no está pensada como soporte para publicitar iniciativas empresariales o comerciales que no trabajen con los valores y objetivos previamente indicados.

Si quieres participar y no tienes muy claros los criterios te animamos a que nos escribas a hola@masqueuncasa.org para debatirlo juntxs.

Preguntas

Las preguntas en MQ1C sirven para organizar el contenido en torno a una temática concreta, e intentan reflejar las dudas que nos pueden surgir a la hora de iniciar y desarrollar un proceso colectivo de vivienda. La idea es que a partir de las preguntas podamos desarrollar y proponer distintas propuestas (o alternativas existentes) que nos muestren otra manera de hacer las cosas.

Se han planteado unas preguntas iniciales, si piensas que hay temáticas o aspectos relacionados con la vivienda y el hábitat participativo que no están reflejados escribenos a hola@masqueuncasa.org y abrimos juntxs otra nueva pregunta!

Las preguntas son los únicos contenidos que no se pueden añadir directamente, pensamos que son bastante estructurales en el proyecto.

Si tienes una pregunta concreta sobre un tema o una experiencia lo ideal es plantearla en los comentarios a ese contenido, para que todo el mundo pueda opinar.

Propuestas

Las propuestas pueden ser de naturaleza diferente, desde pasos a seguir para encontrar un lugar donde vivir, hasta los distintos modelos de acceso a la vivienda existentes. Son una manera para visibilizar y recopilar información sobre distintos maneras de resolver las dificultades y retos de un proceso colectivo de vivienda. Dentro de cada pregunta se pueden añadir nuevas propuestas para mostrar otras alternativas.

Experiencias

Pensamos que puede ser positivo recopilar y mostrar experiencias de vivienda colectiva en las que la ciudadanía haya estado involucrada activamente en el proceso, o que se hayan pensado para plantear modos de vida con aspectos colectivos y comunitarios.
Aunque también se pueden crear experiencias para proyectos e iniciativas nuevos. Si quieres formar una cooperativa de vivienda en tu localidad puedes abrir una experiencia nueva y mostrar vuestros objetivos y planes por si otras personas están interesadas en colaborar.

Traducciones

Criterios de traducción

Nuevos contenidos

El funcionamiento de las traducciones se plantea de manera equivalente a la wikipedia. Entendemos que hay contenidos que son más locales y que en cada idioma quizás tenga sentido que sean diferentes (por ejemplo normativas y regulación de cooperativas, modelos de vivienda más locales o culturalmente específicos..etc). Por eso se plantea que en cada idioma se puedan proponer “traducciones libres” que se puedan adaptar a las realidades locales concretas de cada contexto cultural o nacional.

Nuevos idiomas

Hemos programado la plataforma para que se pueda traducir a más idiomas, si te interesa colaborar y proponer traducir la navegación principal a otro idioma escribenos a hola@masqueuncasa.org y te ayudaremos ;-)

Hola! para poder añadir y editar contenido y dejar comentarios y consultas debes registrarte antes. Usa tu mail y pon una contraseña y ¡ ayúdanos a ampliar esta base de datos colectiva !

créer un compte
Activité récente:
Access a créé le groupe Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3