La Comunidad de María Auxiliadora
Esta experiencia boliviana, en la ciudad de Cochabamba, llama la atención por su carácter urbano y por su concepción de la propiedad colectiva comunitaria como base para su creación. Junto a ello, la función social de la vivienda y el acceso a la vivienda como derecho fundamental dan alas a una comunidad que nació en 1999 del empeño de cinco mujeres lideresas. La centralidad de la casa para las mujeres, muchas de ellas víctimas de la violencia de género e intrafamiliar, han hecho que se involucren en María Auxiliadora construyendo sus propias viviendas de la nada.
¿Cómo funciona la Comunidad?
Cortando de raíz cualquier posibilidad de especulación -las casas no se pueden vender ni alquilar-, las personas que ahora forman parte de la comunidad apostaron por un lugar donde vivir y compartir, donde los bajos ingresos no fueran una barrera para poder disfrutar de una vivienda. El papel central de las mujeres como lideresas de sus comunidades, barrios, y ahora también de María Auxiliadora ha sido clave en su construcción. También lo son los valores de solidaridad y apoyo mutuo entre las distintas familias que conforman la comunidad.
Autogestión
La autogestión del proyecto y el liderazgo de las mujeres hacen de María Auxiliadora una oportunidad para madres y jóvenes que, a pesar de estar en difíciles situaciones familiares o económicas, pueden entrar a participar en la comunidad y recibir programas de formación y apoyo. Las viviendas y sus servicios se han construido poco a poco con el esfuerzo de las mujeres y familias y la solidaridad de la comunidad. La gestión común ha permitido lo que en otros lugares de la ciudad y del país parecía imposible: acceder a una vivienda.
Superar dificultades
A pesar de haber encontrado algunos problemas legales por la ausencia de regulación de la propiedad colectiva en el ámbito urbano, la comunidad continúa a día de hoy implicándose en proyectos por el derecho a la vivienda, escuelas de formación de líderes comunitarias y de educación de los niños y niñas de la comunidad.
Commentaires