Hábitat groupé “Helix”
Toda la urbanización “Quartier des Béalières”, en la que se inserta l’Helix junto con otras dos experiencias de hábitat groupé “La Saule” y “Les Naifs” pertenecieron a un proceso de urbanización participativo “Atelier Urbain Participatif” que se desarrolló en la pequeña municipalidad de Meylan, junto a Grenoble.
Con el tiempo, las familias han evolucionado. Algunos vendieron sus casas, otros los niños partieron y las viviendas son muy grandes y permanecen vacías en gran parte.
Cada vivienda, era diferente. En la casa de Paul, el centro era el patio abierto. Su interior lo organizaba con madera, que el mismo iba modificando. En otra de las viviendas, el centro era la cocina. En todos los casos, se jugaban con las dobles alturas y con dobles circulaciones, buscando la mayor independencia de los hijos. Cada casa era y es especial, única.
Testimonio
Para P. G., “la confianza es la base. Si no hay confianza, no se puede hacer nada. La arquitectura es definir unas constricciones a resolver. La cuestión aparece cuando descubres que eres tú quién decide las constricciones. En ese momento, empieza la libertad”.
P. sigue en su proceso de disminuir y de encontrar. P. es miembro del hábitat groupé “l’Helix” y fue su arquitecto. Por aquel entonces, años 80, el trabajaba en la municipalidad.
Commentaires