Le Château partagé
Conjunto de 6 viviendas con albergue, aprovechando la existencia de una antigua “colonia de vacaciones”, una casa-palacio de medio rural, que se adecuó a viviendas, y mantuvo una planta con 8 habitaciones, así como espacios comunes como sala multiusos, comedor, cocina, lavandería.
El origen de la experiencia surge de un grupo de parejas y amigos, varios de ellos con experiencia en cooperación al desarrollo en países africanos que decide volver a Francia y vivir desde otro lugar, vinculados a la agricultura, y oficios como la panadería.
El proceso se realizó en solo seis meses, de forma acelerada y decidida. Se procedió a la compra de la propiedad del inmueble (1000m2) y el terreno (2000m2) entre las seis familias (unos 150.000 euros por familia). La municipalidad le ha alquilado un terreno contiguo de 2 hectáreas, donde uno de los integrantes realiza agricultura ecológica.
Posteriormente hubo dificultades en el proceso, y dos familias han sido de la iniciativa. Actualmente están buscando volver a completar el grupo. Han llamado a un mediador social para acompañar el proceso de constitución de la comunidad, e intentan aplicar la visión de la sociocracia.
La iniciativa surge en 2011.
Comentaris