Ecologis
10 familias están a la origen del proyecto de hábitat participativo Ecologis.
El edificio tiene un conjunto de espacios compartidos y respecta las normas de bajo consumo, gracias a un diseño bioclimático.
Proceso
En 2000 las 10 familias se constituyeron en una SCIA (Société Civile Immobilière d'Attribution). La asociación Eco-Quartier Strasbourg ha apoyado este proyecto participativo desde 2004.
En 2007 se firmó la promesa de venta del terreno con la ciudad Estrasburgo.
Esta ciudad así que la Región de Alsacia han aportado ayudas financieras al proyecto.
Los habitantes formando la maestría de obra contrataron para apoyarlos en el diseño del edificio, Michael Gies: un arquitecto alemán especializado en los Baugruppen "grupos de construcción".
En 2010 se acabo la obra después de un año de labor.
Vida y uso
Desde 2010 el edificio esta administrado por un comité de casa cuya presidencia cambia cada 3 meses. Los habitantes se van repartiendo las tareas de mantenimiento y de gestión administrativa y financiera del edificio. Se organizan fines de semana trabajo colectivo sobre los espacios comunitarios y también hay un proyecto de huertas en la fachada sur.
El proyecto tiene varios espacios compartidos: una sala de fiesta, una habitación para amigos, un lavandero, un taller, unos sótanos y un jardín colectivo. Hay una reflexión muy importante sobre el carácter sostenible del edificio: uso de materiales locales para la construcción (estructura de madera), ahorro de energía sobre la calefacción (caldera colectiva solar), incitación al uso de transportes públicos o bicicletas.
Comentaris