Ecobarrio de Vauban, Friburg

×Aquest contingut encara no s'ha traduït al Català. El presentem en l'idioma en el que es va crear.

El año 1993, un año después que las tropas francesas abandonaran el quartier Vauban, antiguos cuarteles de la OTAN situados en Friburg, algunas de las naves vacías de los cuarteles fueron okupadas por movimientos sociales juveniles para ser usadas como viviendas y para conformar un centro social donde desarrollar actividades alternativas. Esta situación llama la atención del Ayuntamiento sobre las naves, y tras una serie de conflictos, encuentros y desencuentros, se regulariza la situación de los okupas, y se reconoce su derecho a permanecer en cuatro de las 20 naves, mientras que las 16 restantes fueron adquiridas por la municipalidad.

Estos grupos pioneros conforman la Iniciativa Autogestionaria Asentamiento Independiente y Autoorganizado (SUSI, por sus siglas en alemán) y emprende su proyecto de rehabilitación con criterios ecológicos en las cuatro naves cedidas. El objetivo es constituir una cooperativa autogestionada de viviendas de alquiler para jóvenes y personas con bajos ingresos, así como configurar espacios para iniciativas sociales. Además de los espacios privados dispone de zonas comunes como la cocina comunitaria, el taller de bicis, el de cerámica, el laboratorio de fotografía...

El innovador proceso de rehabilitación arrancó con la recaudación de fondos, que se realizó mediante una amplia campaña de préstamos sociales. La rehabilitación se llevó a cabo mediante un proceso de autoconstrucción apoyado por convenios con talleres formativos, que realizaban prácticas. Durante cinco años hubo 90 personas trabajando una media de 20 horas a la semana, por lo que el proceso supuso un espacio de generación de empleo local, de intercambio de aprendizajes y conocimiento, así como un recurso para la vertebración de una comunidad que iba a convivir.

Fórum Vauban

Forum Vauban se fundó como respuesta al proyecto municipal de derribar las naves y construir un nuevo barrio, con la intención de participar en el proceso de renovación del barrio. Este surgimiento supuso la creación de un espacio de participación, más flexible y abierto, menos exigente en términos de estilos de vida y de activismo, que facilitaba el contacto y la relación con sectores sociales más amplios.

Mediante el proceso participativo se han introducido nuevos criterios: respeto a las preexistencias; trazado; árboles; rehabilitación de otras seis naves –cinco destinadas a residencia de estudiantes y a centro comunitario–; inclusión de estrictos criterios de movilidad sostenible y promoción de viviendas colectivas, dando prioridad a los pequeños grupos cooperativos y de autopromoción.

Fórum Vauban se encarga de promover el proceso de formación de los diversos grupos de vivienda colectiva y los apoya en el proceso de construcción, impartiendo talleres de formación sobre temas relacionados con la edificación ecológica. Además, trabajan el diseño participativo del barrio con talleres de diseño de espacios públicos (las zonas verdes y de juego, así como la rehabilitación de la nave destinada a centro comunitario).

Esta iniciativa ha abierto un proceso de coeducación sobre sostenibilidad territorial. Asimismo ha permitido distintos modelos de corresponsabilidad, como la gestión colectiva de los espacios sociales, proyectos de vivienda o servicios como la asociación de coche compartido, que refuerzan las relaciones entre los habitantes y genera estructuras vecinales fuertes. Algo que permite que continúen surgiendo iniciativas barriales como la tienda cooperativa de alimentos, el mercado de productos ecológicos, el centro de madres o los jardines comunitarios.

Localització

Comentaris

joseflewis
Fa més de 5 anys
Hola, soy Josef Lewis. Un prestamista acreditado, legítimo y acreditado. Damos préstamos de todo tipo de una manera muy rápida y fácil: Préstamo personal, Préstamo para auto, Préstamo para vivienda, Préstamo para estudiantes, Préstamo para negocios, Préstamo de inventor, Consolidación de deuda, etc. Recupere nuestros datos utilizando los detalles indicados si está interesado en nuestra oferta.. Correo electrónico: progresiveloan@yahoo.com Llamada / WhatsApp: +16626183756 Sitio web: https://progresivefunding.wordpress.com
En aquesta experiència s'han aplicat les següents propostes:

Hola! Per a poder afegir i editar contingut i deixar comentaris i consultes cal registrar-se. Fes servir el teu correu electrònic i tria una contrasenya i ajuda'ns a ampliar aquesta base de dades col·lectiva!

Crea un compte
Activitat recent:
Access ha creat el grup Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3