Can Masdeu
Can Masdeu es un centro social ocupado, residencia y huerto comunitario en el parque Collserola a las afueras de Barcelona. La mayoría de los domingos el centro se abre y hay una participación de entre 100 y 300 personas en actividades relacionadas con ecología, activismo y autogestión.
Características
Se trata de la rehabilitación y regeneración de un edificio abandonado y en estado de ruina; una construcción aislada entorno a tres patios que ha ido ampliándose a lo largo del tiempo desde 1905: masía, leprosería, centro social y vivienda. Se plantea una convivencia comunitaria y se promueven diversos proyectos destinados al barrio; Entre ellos, unos huertos comunitarios en las parcelas en torno a la masía (convivencia de usos con el barrio). El proyecto ha ido fortaleciendo su organización interna, fomentando el intercambio intergeneracional y la participación de las personas implicadas mediante la gestión colectiva de los recursos naturales y la presencia en la vida asociativa del barrio Nou Barris. Más allá del edificio se ha ido recuperando el valle generando zonas aterrazadas cultivables por los vecinos del barrio.
La recuperación del edificio empieza por la cubierta que está en estado de ruina. Esto permite solucionar las infiltraciones de agua y proteger la estructura. Se sustituyen las vigas de planta baja para estabilizar la estructura ante una deformación en el piso superior. Una fase posterior de la rehabilitación se ocupa de las construcciones anexas que se desarrollan entorno al edificio principal. La realización de la instalación de agua corriente se hace mediante un sistema sostenible aprovechando una antigua mina de agua.
Can Masdeu es una vivienda colectiva y un centro social. Esto implica la necesidad de una organización que permita la coordinación entre los diferentes habitantes en relación a los proyectos que se realizan. Se reparten las tareas en relación a los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Se definen tareas y funciones que requieren cierta especialización. Mantenimiento y cuidado de los espacios de convivencia y los trabajos relacionados con el centro social. Las responsabilidades se reparten entre cada habitante y éstos tienen que realizarlas con cierta frecuencia: limpieza y rehabilitación, trabajo en el huerto, cocinar, asamblea….También existen responsabilidades por comisión: comunicación, bar, coche y furgoneta, ordenadores, educación, barrio, abastecimiento, teléfono y economía, defensa,…
Bibliografía
Melis, Francesca. La vivienda alter(n)activa. Experiencias de okupación en Barcelona. (Tesina Máster Laboratorio de Vivienda del Siglo XXI)
Comentaris