NEWEN RUKA - Viña del Mar, CL

La Nación Mapuche ha pretendido ser subsumida y marginada al interior de un discurso de la homogeneidad y pretendida igualdad por la construcción del Estado Nación, no valorándose las diferencias culturales como una riqueza, sino aislándolas como un peligroso elemento de disolución.

Este proyecto fue presentado a los Fondos Solidarios Concursables de Vivienda del Serviu en octubre del 2005, siendo seleccionado como un caso de proyecto participativo de la comunidad en la configuración de su propio modo de habitar.

Newen Ruka significa "Casa Fuerte" en Mapudungun.

CONSTRUCCIÓN DE 24 CASAS UNIFAMILIARES AMPLIABLES

Reñaca Alto, Viña del Mar, Chile

Mandante : Comité de vivienda Newen Ruka

Arquitectos : bordeURBANO

Financiamiento : MINVU + I. Municipalidad de Viña del Mar + ahorro familias

http://bordeurbano.cl/obra_newen_ruka.html

PROYECTO

LA FORMA DE LA ARQUITECTURA COMO FORMA DEL HABITAR LA TIERRA

Extensión de lo natural como suelo de desplazamientos

La vida como adaptación al continuo natural del territorio

Arquitecturas provisionales, degradables a la naturaleza

Oriente como nacimiento de la vida

Relación sagrada vertical cielo / tierra

Centralidad interior como espacio de reunión

Partición interior en función de los puntos cardinales

EL Comité de vivienda NEWEN RUKA esta constituido por 24 familias, en su mayoría de origen mapuche-huilliche, pero en la que también se integran rapa nui y chilenos. Un asentamiento territorial definitivo favorecería a la organización comunitaria con la creación, mantención y valorización de espacios comunes en la recuperación de la quebrada y que se concretan en el acopio de aguas naturales, un proyecto de forestación con flora nativa para preservar el ámbito ecológico de la quebrada y huertos de cultivos, además de un centro comunitario de acogida mapuche y una cancha de palín (chueca).
El objetivo general es la realización de un equipamiento cultural que da un contexto a la vivienda, desde donde se pueda producir un diálogo respetuoso de sus diferencias e identidades.

El proyecto fue realizado conjuntamente entre los equipos profesionales y la Comunidad, destacándose la alta participación y motivación especialmente de las mujeres y niños. Se proyecta que la construcción sea también participativa, en que la empresa recibe la colaboración de la familia en la medida de las posibilidades de cada uno, como manera lograr una mayor identificación y cariño con lo que sus propias manos ayudan a construir.

Dado el modo comunitario de su organización ancestral, se plantea un espacio en que se conjugan la recuperación de quebradas como espacio de cultivo común, el acercamiento a sus tradiciones a través de espacios rituales y juegos propios. La unidad de habitaciones, dado su inserción en la legalidad, se configura como un lote en condominio tipo A, donde la vivienda se coloca levemente en el suelo con mínimos movimientos de tierra, respetando la orientación Este - Oeste (nacimiento y declinación de la vida) para la vivienda, en una manera de instalarse que produzca un crecimiento hacia abajo, como manera de minimizar los costos de la ampliación.

Dada la mínima intervención sobre el suelo y por sus elementos significativos se elige con el Comité el uso de la madera. Se funda aisladamente sobre poyos de H.A. y se construye una estructura de pilares y vigas donde se asienta la vivienda en su primera etapa.

Localización

Comentarios

Hola! para poder añadir y editar contenido y dejar comentarios y consultas debes registrarte antes. Usa tu mail y pon una contraseña y ¡ ayúdanos a ampliar esta base de datos colectiva !

Crea una cuenta
Actividad reciente:
Access ha creado el grupo Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3