TEN Bangkok
TEN es el primer proyecto piloto de hábitat cooperativo en Tailandia iniciado y realizado por el estudio CASE (Community Architects for Shelter and Environment), una organización que reúne a arquitectos tailandeses voluntarios desde el 1997 en proyectos participativos y de “empowerment” de las comunidades pobres.
TEN Bangkok es un proyecto de hábitat cooperativo de una comunidad de 10 personas (5 arquitectos) que comparten una visión común acerca del hábitat alternativo y que interrogan las nociones de colectividad y de individualidad en el hábitat.
Grupo
Los arquitectos de CASE son los propietarios de la vivienda comunitaria, todos son jóvenes recién diplomados. Se consideran parte de una población olvidada, no “bastante rica” para comprar las casas que propone el sector privado y no “bastante pobre” para beneficiarse de las ayudas del gobierno y acceder a una vivienda.
De acuerdo con sus ideales, quisieron iniciar el proyecto TEN Bangkok, la primera cooperativa de vivienda en Tailandia, como un gesto simbólico, para mostrar que si los ciudadanos trabajan juntos para adquirir un poder colectivo de acción, pueden provocar un cambio desde la base, con pocas ayudas.
Proceso
La vida en comunidad
Proceso
Durante un año, los arquitectos trabajaron con el resto de los copropietarios mediante 12 reuniones. En la primera cada uno de los habitantes trajo una maqueta de la “vivienda de sus sueños”, que se ubicaron en el proyecto en función de las amistades del grupo. Luego se fue modificando para llegar al proyecto final, haciendo participar a la totalidad de los copropietarios en cada decisión del proceso que se acabó en 2005. Cada propietario es también el diseñador de su propia vivienda, en colaboración con sus vecinos.
La superficie de cada unidad del proyecto es de 4x25 metros, la estructura es de hormigón armado con una trama constructiva de 4x4m.
Se enfrentaron a muchos problemas de financiación con los bancos y también al momento de pedir el permiso de construir (pero lo lograron después de 3 años desviando el programa y jugando con los términos de las leyes, esta fase duró de 2006 a 2008 ) El coste total de las obras fue de 300.000 euros, cuando el coste de una casa individual en esta zona es de 100.000 euros.
La construcción se hizo con unos obreros que los arquitectos formaron invitando un ingeniero jubilado. Los arquitectos construyeron unas casas para estos obreros a proximidad del proyecto. Compartían un huerto, unos espacios comunes y tenían un pequeño bar en el centro de sus casas.
La vida en comunidad
La convivencia se organiza gracias a normas de base para gestionar una vida en grupo. Muchos equipamientos que pertenecen a una vivienda se comparten con el resto de la comunidad, como una cocina exterior sobre los techos, o un lavadero, así como una piscina compartida...
El proyecto esta muy inspirado de la arquitectura tradicional tailandesa, que se organizaba siempre alrededor de un patio central en el que se desarrolla la vida en comunidad y que también produce una ventilación natural.
Commments