Cooperativa Los Milagros, Residencial Santa Clara

×Este contenido aun no ha sido traducido al English. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

Es un edificio en régimen de propiedad colectiva, de 76 viviendas en cesión de uso para mayores, y con equipamientos complementarios autopromovidos.

La idea partió de un grupo de amigos de treinta y pocos años que, en los años 70, idean y ponen en marcha un proyecto visionario, bajo la máxima “Autogestiona tu futuro”. Preocupados por su futuro, por su senectud y por la calidad de vida del mañana, plantean una alternativa a los denominados “asilos de ancianos”, promoviendo un futuro de solidaridad, donde compartir la vejez y los gastos, y donde hombres y mujeres se asocien para satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de un segmento de la sociedad que no tendrá acceso a las residencias privadas ni públicas, debido el elevado coste de las mismas.

Charla de Aurora Moreno

La cooperativa surge de un grupo de 16 amigos y amigas que, con tan corta edad y sin gozar de capital alguno, comienzan a depositar pequeñas aportaciones durante 8-9 años con el objeto de comprar una finca en el mismo barrio donde se criaron y que finalmente lograrán en 1991.
Aquí será donde se edifique posteriormente el edificio Residencial Santa Clara, que consta en la actualidad de 76 viviendas de 50 m2 + terraza para cada uno, 6 habitaciones para enfermos que viven solos o necesitan ayuda continuada, diferentes salas de reunión, capilla, gimnasio, biblioteca, peluquería, comedor, huerto, piscina, zonas ajardinadas, etc. , donde los socios cooperativistas tienen asistencia continuada de médicos, fisioterapeutas y otros especialistas, donde se llevan a cabo fiestas, celebraciones familiares, obras de teatro, excursiones y demás actividades colectivas, todo ello financiado a través de las cuotas mensuales de los usuarios.

Los únicos requisitos para entrar a formar parte de esta gran familia es tener entre 50 y 70 años, gozar de buena salud y hacer una aportación inicial de 66 mil euros.

De esta forma, la cooperativa Los Milagros, que inicialmente se constituyó como “cooperativa de consumidores y usuarios”, para más tarde pasar a ser “de bienestar social”, goza hoy en día de 102 socios y ha recibido el Premio Arcoíris del Cooperativismo Andaluz, por su enorme atractivo internacional.

texto: coopdeusosevilla

Location

Commments

Login or register to post comments
ana ma. de sousa
over 3 years ago
Me gustaría conocer vuestra cooperativa

There are some translations missing for this content, do you want to help us out?

For this experience the following proposals have been applied:

Hi! In order to add or edit content, as well as leave comments and ask questions, you need to register. Use your email address, choose a password and help us expand this collective data base!

Create an account
Masqueunacasa version 0d5211e9937b1024497cd6cc19f1e133e706ca25 . AGPL3