Complejo Habitacional Bulevar Artigas. Montevideo

×Este contenido aun no ha sido traducido al English. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

El Complejo Habitacional Bulevar Artigas es un conjunto residencial cooperativo de 332 apartamentos que agrupa a tres cooperativas distintas. Fue proyectado en 1971 por los arquitectos R. Bascans, T. Sprechmann, A. Villamil y H. Viglieca, y construido entre 1971-74. Se aleja del patrón tipológico habitual de los conjuntos cooperativos uruguayos de vivienda ya que consta de bloques en altura y núcleos de comunicación vertical.

Origen y modalidad cooperativa

Este conjunto habitacional es uno de los más importantes que se han realizado en el país dentro de la modalidad de ahorro previo, articulada a través de préstamos del Banco Hipotecario del Uruguay, a partir de la aprobación de la Ley Nacional de Vivienda en 1968.
Lo fundaron tres cooperativas: Olimar, La Florida y Afaf, de distinto origen gremial. Pero hablar en esos términos cuarenta años después ya no tiene sentido, tal como lo expresa uno de sus cooperativistas fundacionales, “Ya nuestros hijos se han mezclado intercooperativamente; tenemos nietos con procedencias de todas ellas y somos una sola cosa, sin contar con una gran cantidad de familias que en todos estos años accedieron a nuestra gran casa procedentes de innúmeras actividades”.

La inserción urbana

El Conjunto Habitacional Bulevar Artigas se proyecta en el año 1971 y su construcción tuvo lugar entre los años 1971 y 1974.
En el momento de su construcción la zona en la cual se ubica el conjunto no presenta características bien definidas y se ubican en ella actividades muy heterogéneas. El centro comercial más cercano se encontraba a trescientos metros.
Teniendo en cuenta las características del entorno, se buscó que el proyecto se convirtiera en el centro dinamizador del área circundante, con un esquema abierto, de modo que en el futuro se integrase al desarrollo de la ciudad. Actualmente, ya densificada la zona, se puede comprobar el carácter que tuvo el Complejo Bulevar como germen para la revitalización del área.

El proyecto arquitectónico

El conjunto está compuesto por cuatro agrupaciones de bloques de viviendas, organizadas en torres de gran altura, formando hileras en el sentido longitudinal de la manzana y siguiendo la dirección de las calles. Esta ubicación dio como resultado un amplio espacio central ajardinado, exclusivamente peatonal, que se prolonga en algunos casos por debajo de los bloques con aperturas visuales hacia el exterior.
En el sentido transversal, y equidistante de las cuatro agrupaciones de bloques de vivienda, se inserta un volumen en dos plantas dedicado a comercios, servicios y equipamientos. En el centro de éste se crea un espacio de doble altura a modo de plaza techada, permitiendo la conexión entre los dos espacios ajardinados del interior.
El conjunto incorporó un circuito de calles-corredor o galerías sobreelevadas que van enhebrando los distintos accesos a los núcleos de comunicación vertical de las torres. Estas calles confluyen en el gran volumen central donde se ubican los locales comerciales y los lugares comunes de reunión.
El proyecto tiene una fuerte inspiración en arquitecturas inglesas de los años sesenta y, en respuesta al espíritu cooperativo, su propuesta espacial induce una forma de vida que intenta conciliar lo individual con lo colectivo.
El conjunto contiene 332 viviendas con una gran flexibilidad en sus organizaciones internas, que permite desplegar hasta 42 plantas de vivienda diferentes basadas en un módulo fijo de servicios.

Fuentes bibliográficas

ARIAS, Daniela (2009) El Complejo Habitacional Bulevar Artigas. Trabajo de investigación (inédito). Máster Laboratorio de la vivienda del siglo XXI. UPC. Barcelona.

Location

Commments

joseflewis
over 5 years ago
Hola, soy Josef Lewis. Un prestamista acreditado, legítimo y acreditado. Damos préstamos de todo tipo de una manera muy rápida y fácil: Préstamo personal, Préstamo para auto, Préstamo para vivienda, Préstamo para estudiantes, Préstamo para negocios, Préstamo de inventor, Consolidación de deuda, etc. Recupere nuestros datos utilizando los detalles indicados si está interesado en nuestra oferta.. Correo electrónico: progresiveloan@yahoo.com Llamada / WhatsApp: +16626183756 Sitio web: https://progresivefunding.wordpress.com

Hi! In order to add or edit content, as well as leave comments and ask questions, you need to register. Use your email address, choose a password and help us expand this collective data base!

Create an account
Recent activity:
Access has created the group Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3