Barrio La Fragua (Bogotá-Colombia)

×Este contenido aun no ha sido traducido al English. Lo presentamos en el idioma en el que fue creado.

http://www.youtube.com/watch?v=QtmxbFrdYjU

"Tomado de www.germansamper.com"

Con la promoción de Yolanda Martínez de Samper, esposa de Germán Samper se realizaron viviendas por el sistema de autoconstrucción, la primera en el país, que iniciara una política nacional de vivienda en los años subsiguientes. Por otro lado, desde el punto de vista urbanístico La Fragua constituyó un ensayo consciente de aumentar densidad en vivienda de pocos pisos y fue el comienzo para el arquitecto de una investigación permanente que ha tenido profundas repercusiones en la forma de ocupación del suelo urbano en el país.

En 1958 se realiza en Bogotá un proyecto de vivienda popular, que habría de tener profunda repercusión en el futuro'. Su objetivo consistía en construir una comunidad de viviendas accesible a familias de bajos ingresos. Esto se buscó en dos formas: La primera, realizando la ejecución por el sistema de autoconstrucción, conocido en otros países como «esfuerzo propio y ayuda mutua».

La segunda, diseñando viviendas de área reducida, en lotes pequeños para bajos costos de construcción y minimizar, el impacto del costo de la tierra.

En cuanto al primer aspecto, el sistema autoconstrucción, -el primero en el país-, se convirtió con el tiempo en política de vivienda en el ámbito nacional.

En cuanto al segundo, los resultados del proyecto urbanístico generaron un interés profesional, lo que a la postre se convertiría en un proyecto de investigación a largo plazo.

En efecto, se tomaron dos manzanas de un proyecto de urbanización y se rediseñó un conjunto de vivienda semejante a un pequeño poblado con calles peatonales, de tal manera que cada vivienda tendría dos entradas independientes, una para la vivienda y otra para habilitar un espacio que se usara exclusivamente como lugar de trabajo, contribuyendo así, al mejoramiento del ingreso familia.

El hecho importante, desde un punto de vista urbanístico, es que se duplicó la densidad inicialmente prevista. De 40 se pasó a 100 viviendas.

Este resultado de orden cuantitativo, estaba indicando un hecho trascendental: qué era posible el aumento de densidad en forma significativa, sin necesidad de diseñar edificios en altura. Esto quería decir que de aplicarse este principio en toda la ciudad, los beneficios económicos serían evidentes.

Se abría el campo para una apasionante investigación.
El hecho importante, desde el punto de vista urbanístico, es que se duplicó la densidad inicialmente prevista, de 40 se pasó a 100 viviendas.

El Diseño 
El Instituto de Crédito Territorial - ICT, ofreció 2 manzanas, con una capacidad de 20 lotes cada una, y una calle intermedia. Urbanísticamente se eliminó la calle central y se proyectó un pequeño conjunto de viviendas, con calles peatonales, algunas pequeñas plazas y buscando que en lo posible, los espacios planteados en una primera etapa, tuvieran su propio acceso. El tamaño de los lotes se redujo y el resultado fue un hermoso conjunto a escala humana. Las viviendas se proyectaron en un piso con cubiertas de dos aguas, con pendientes que permitieran la posterior construcción de un altillo. La planta contenía una pequeña sala-comedor, tres alcobas pequeñas, un baño y una cocina. Adicionalmente la habitación destinada a desarrollar trabajos productivos.

La Fragua hoy
Algunas viviendas se conservan en su estado original, pero la gran mayoría han tenido enormes transformaciones. Lo usual ha sido construcción de placas y dos hasta tres pisos. La habitación destinada a desarrollar trabajos productivos hoy tiene comercios, talleres o se ha adherido a la vivienda original para desarrollar un proyecto mayor.

http://www.youtube.com/watch?v=jl4dzSvhQyg

Commments

apazmino1805
almost 8 years ago
Estimados amigos: En relación al reportaje sobre el barrio La Fragua: Soy un beneficiario de ese proyecto de doña Yolanda Martínez y su esposo el Arq. Germán Samper G. Yo era un adolescente cuando fuimos favorecidos con una casita sencilla hermosa que fué el inicio de toda una nueva vida. Quisiera que le hagan llegar una voz de eterno agradecimiento a Doña Yolanda y su esposo. Quizás ella recuerde a mi padre Luis Miguel Pazmiño, ecuatoriano, y a mi madre, doña Fanny de Pazmiño que todavía vive (tiene 94 años), que recibieron la ayuda. Si me pudieran proporcionar una dirección de correo para pode rescribirles directamente les agradecería. Gracias y saludos cordiales Alberto Pazmiño Proaño Pueden escribirme a apazmino1805@hotmail.com

Hi! In order to add or edit content, as well as leave comments and ask questions, you need to register. Use your email address, choose a password and help us expand this collective data base!

Create an account
Recent activity:
Access has created the group Gladelyn
Masqueunacasa version 6b6ce3d469cf5e5b354a22eac82f050dfd8fd4ea . AGPL3